Items filtered by date: Mayo 2017 - TuKabbalah.com.ve - Despertando tu conciencia...
Lunes, 01 Mayo 2017 00:00

El buen consejero

Todos necesitamos un buen consejero. ¿Pero cómo podemos lo encontrar? ¿Cómo podemos identificar quién es apto para aconsejar?

En la Biblia el buen consejero es llamado pele ioetz, “el consejero maravilloso”. Él puede aclarar mi complicada existencia con un consejo nuevo y maravilloso. Esa indicación exacta para mí pero que aún no conocía.

Nuestros sabios dicen que consejo y guía tenemos que recibirlos de alguien que se asemeje a un ángel, malaj, מלאך. El Baal Shem Tov explica que ángel significa alguien que está “como mundo”, keilem, כאלם, las mismas letras que ángel pero al revés.

El buen consejero hace silencio antes de hablar, escucha, piensa, hace su propio proceso interno, y entonces surge fulgurante en su interior ese consejo maravilloso. Y así se cumple en él: “abre tu boca e iluminarán tus palabras”.

Published in Hot Post
Lunes, 01 Mayo 2017 00:00

El matrimonio

Rabí Akiva nos legó dos enseñanzas fundamentales.

“Y amarás a tu prójimo como a ti mismo, es una regla general en la Torá”.

Y “Si el hombre y la mujer lo ameritaron, la Presencia Divina mora entre ellos”.

La Presencia Divina que mora en ellos es el amor que se tienen.

“En el lugar donde hay amor, allí encontrarás lo sagrado”. Se explica en Cabalá que la palabra misma אהבה, “amor”, ahavá, es un Nombre de Dios. Sus letras son las iniciales de “אור הקדוש ברוך הוא”, Or Hakadosh Baruj Hu, “La Luz del Santo Bendito Sea”.

¿Cómo merecemos este amor tan grande? De acuerdo con el Jasidut, la respuesta está atesorada en la palabra זכו, zajú, “ameritaron” en la enseñanza de Rabí Akiva. Ameritaron en hebreo es de la misma raíz que “Hizdakejut”, purificación y refinamiento de los atributos del corazón. Esto implica conducirse con delicadeza y consideración con la pareja.

La pareja que logra refinar sus cualidades amerita regresar al Jardín del Edén Original.

Published in Hot Post
Lunes, 01 Mayo 2017 00:00

La mejor plegaria

Una plegaria es un canal por medio del cual elevamos un requerimiento al Creador. Esta dicho en Kabbalah que esta tiene que provenir del corazón para poder ser escuchada. Hay algunas simbologías y explicaciones profundas que los kabbalistas agregan a esto, pero la que necesitamos empezar por entender ahora, es que principalmente se trata de ver la plegaria con la compenetración de una madre. Esto significa que así como una madre con su hijo trata de que este tenga lo mejor, revele lo mejor, logre sus objetivos y triunfe, pero no espera nada a cambio de su hijo más que su verdadera felicidad, nosotros debemos vernos dentro de la plegaria de esa manera. Y esto es “desde tu corazón elevaras la plegaria”. Ahora sabemos que para acercarnos a Dios debemos ser cercanos a El primeramente en forma de atributo espiritual, es decir, que mi comportamiento es como el del Creador de compartir incondicional. Por ende el trabajo no es ser como una madre en la plegaria para mis propios deseos, sino para los deseos del prójimo.

 

Si mi plegaria va primeramente enfocada en el mundo, en el país, en el vecindario, y por último es mi deseo, dentro de esa conciencia de “madre”, de amor puro incondicional emulando al Creador, nada podrá detener que se manifieste acá en la tierra. Eso es llamado “corazón en la plegaria”, y debemos anhelar querer tener un estado espiritual como ese.

 

Bendiciones…

Published in Hot Post

Debemos volver a abrevar de las fuentes antiguas de Sabiduría y Misticismo y así darle un giro actual, moderno y adecuado a la formación Kabbalística.

Más Visto

Recientes